PLAYAS VÍRGENES

Distancias cerca del mar


Os presentamos las tres playas vírgenes de Mont-roig del Camp y Miami Platja. Son rincones llenos de vida donde podréis disfrutar de las distancias junto al mar.


PLAYA DE RIUDECANYES


La riera de Riudecanyes desemboca entre los términos de Mont-roig del Camp y Cambrils. Forma la punta de la riera de Riudecanyes y una pequeña laguna. En la laguna se encuentran especies propias de zonas húmedas como tamariscos, juncos y álamos, siendo refugio para la fauna.


Desde la desembocadura hacia el sur se encuentran las playas vírgenes de Mont-roig del Camp. Al inicio encontramos una pequeña playa de guijarros, que el arroyo ha transportado a lo largo del tiempo hasta el mar. Inmediatamente después llegamos a una playa de arena rodeada de vegetación natural.


Es habitual encontrar, ya sea en la arena o en el agua, posidonia. Esto se debe a las praderas de posidonia que se encuentran frente la playa. La posidonia, que indica una calidad del agua excelente, contribuye a que las aguas sean cristalinas.


La playa es virgen, no apta para perros. La posidonia es una especie protegida por eso no se retira de la playa. La playa dispone de servicio de limpieza de basuras todo el año y más frecuentemente durante los meses de verano.


Leer más
Leer más
Leer más
Leer más

¿Cómo llegar?

PLAYA DE LA PIXEROTA


El barranco de la Pixerota da nombre a la playa, muy extensa y de arena fina y dorada. En algunas zonas incluso presenta sistemas dunares.


Era la playa preferida de Joan Miró. Al genio le gustaba bajar, desde su masía, a nadar y a hacer ejercicio físico. Era la playa donde dibujaba sus conocidas estrellas mironianas y que más tarde se convirtieron en uno de los símbolos más representativos de su obra. La playa de la Pixerota le sirvió de inspiración para crear una de sus primeras obras pictóricas “Playa de Mont-roig”. Recientemente se ha instalado un tótem en el lugar donde se cree que Joan Miró pintó el cuadro.


En el litoral de Mont-roig y Miami se encuentran todavía testigos de la Guerra Civil Española (1936-1939). Se trata de dos sistemas de nidos de ametralladora. Uno de los sistemas se ubica en la Pixerota, y el otro en la playa de la Casa dels Lladres, al inicio del núcleo de Miami Platja.

Fueron construcciones defensivas encargadas por el gobierno de la II República para hacer frente a posibles ataques por mar y desembarques de tropas de los sublevados franquistas. Los nidos de ametralladoras forman parte de estructuras defensivas más amplias, y a día de hoy están plenamente integrados en el paisaje litoral donde fueron construidos.


Hay que destacar las aperturas, en las que se instalaban las ametralladoras del ejército republicano. El material básico empleado para la construcción es el mortero, pero en los nidos de ametralladora de la playa de la Casa de los Lladres, se incorporaron piedras con una clara función de camuflaje.


Leer más
Leer más
Leer más
Leer más

¿Cómo llegar?

PLAYA DE L'ESTANY SALAT


De elevado interés natural, paisajístico e histórico, el Estany Gelat, también conocido como el Estany Salat, es una zona húmeda litoral formada en la desembocadura del barranco del mismo nombre y que forma parte de la Red Natura 2000, una iniciativa europea, que impulsa la creación de una red de áreas de especial protección.


Esta zona singular, es visitada regularmente por pájaros migratorios y también se puede encontrar el fartet, un pez de agua dulce en peligro de extinción. En cuanto a la vegetación, es la característica de este tipo de zonas húmedas, y hay que destacar el junco marino (Juncusmaritimus) y la salicornia arbustiva (Arthrocnemumfruticosum).


El Estany Gelat, así como las calas cercanas, fueron antiguamente un enclave importante para el contrabando, de ahí que se instalara uno de los dos puntos de vigilancia que los carabineros tuvieron en el litoral de Mont-roig. El Estany Gelat también fue testigo en el marco de la guerra anglo-española (1804-1809) de una escaramuza entre el ejército español y el británico, ya que 25 marineros británicos robaron un carro con avituallamiento para el ejército español y en la zona del Estany Gelat hubo un intercambio de disparos.


En un lateral del Estany Gelat, se pueden percibir los restos de una construcción vinculada con la cacería perteneciente al marqués de Marianao. El barranco del Estany Gelat, era el límite por el norte, del coto del marqués de Marianao. Posteriormente, el coto fue vendido y aquí empieza la historia de la fundación de Miami Platja por parte del empresario Marcelí Esquius Garcia (1897-1969).


Este enclave, se encuentra en un cruce de caminos: Por una parte el GR92, que transcurre por las playas de Mont-roig y Miami, y por otro, el sendero de pequeño recorrido por el barranco del Estany Gelat.


Leer más
Leer más
Leer más
Leer más

¿Cómo llegar?

R E S P I R A