Descripción

Las ermitas de la Mare de Déu  de la Roca y de Sant Ramon de Penyafort están genialmente integradas en la montaña roja de la Roca, el enclave más característico de Mont-roig y el que da nombre al pueblo.

La ermita está documentada en el siglo XIII, a pesar de que hay leyendas documentadas que ya hablan de ella en el siglo XII. Ha sufrido la incidencia de varias guerras y ha sido profanada en numerosas ocasiones.

La festividad de la Virgen María se celebra el 8 de septiembre. Cada año la ermita acoge varias actividades, como el popular baile de Coques, una peculiar jota mont-rogense.

Aspectos prácticos

La ermita de la Mare de Déu de la Roca ofrece un servicio de hospedería donde los ermitaños que  cuidan de ella, disponen de servicio de restaurante y alquiler de habitaciones.

Alrededor del espacio natural de la ermita, hay varias fuentes y espacios señalizados donde poder comer y descansar al aire libre. Se  puede acceder fácilmente con vehículo desde la T-322 o a pie por varios senderos como el GR-192, un tramo del cual se denomina también Camino Viejo de Ia Ermita. Tomándolo, se llega a Mont-roig en unos 25 minutos a pie.

Horarios de la ermita:

Invierno de 9:00 a 18:00 h.

Verano de 9:00 a 20:00 h.

Martes cerrado.

Misas: Primer sábado de mes a las 10:30 h.

Festividad de la Virgen María de la Roca: 8 de septiembre.