A PIE

Os presentamos las mejores rutas a pie de Mont-roig Miami. ¿Preparados?


La mejor forma de saborear el paisaje mediterráneo de Mont-roig Miami es practicando senderismo, paso a paso. Os hemos diseñado varias rutas que transcurren tanto por la costa como por el interior y la montaña. ¡Conoceréis los distintos paisajes del término municipal!


Rutas de Senderismo



JOAN MIRÓ, INSPIRADO EN MONT-ROIG


Desde la enriscada ermita de la Virgen de la Roca, bajaremos por el camino viejo de la Ermita, hacia el pueblo de Mont-roig del Camp.


Durante la excursión pasaremos por los escenarios de algunas de las obras de Miró, y también por el Mas Miró. La relación entre Mont-roig y el pintor Joan Miró comienza en el 1911, desde ese primer contacto, año tras año pasará largas temporadas en su masía, ahora llamada Mas Miró.


Después de aquel primer contacto, Miró observa toda la naturaleza que aparece a su alrededor, admira el trabajo de los campesinos que cultivan la tierra con perfección geométrica, absorbe toda la esencia que irradia esta tierra situada entre mar y montaña. Y toda esta energía la plasmará en su obra. Los cuadros que pinta en Mont-roig son numerosos y en todos destaca la armonía entre la naturaleza y el trabajo del campo, hay que decir que Mont-roig es primordial en toda la obra mironiana, ” Soy mucho más feliz yendo en suéter y bebiendo en porrón entre los agricultores de Mont-roig que en París. Toda mi obra está concebida en Mont-roig ”, dijo el pintor.


Distancia: 7 km | Duración: 3 h | Desnivel: – 85 m | Dificultad: fácil | Descargar: Track Ruta


LOS FRUTOS DE LA TIERRA; LA OLIVA, LA ALGARROBA...


Mont-roig, situado entre el mar y la montaña, ha sabido encontrar en este terreno plano el lugar ideal donde cultivar todas las variedades de árboles de cultivo mediterráneas: el olivo, el almendro, el avellano, el algarrobo, además de la viña, y también dispone de una amplia zona de regadío donde se cultivan todo tipo de hortalizas: alcachofas, lechugas, cebollas, tomates.


La excursión propuesta pasa por muchos de estos cultivos cambiantes durante cada época del año, confiriendo un paisaje de colores bien contrastado. El ocre de las hojas de avellano del otoño, el rosado de las flores de almendro de febrero, la explosión de colores y tonalidades de la primavera y verano.


El cultivo más importante hoy en día en Mont-roig es el olivo, comercializado bajo la Denominación de Origen Aceite de Siurana, tiene unas cualidades excepcionales gracias al clima que le da las tierras de Mont-roig.


Los olivos centenarios de Mont-roig son un placer visual para el paseante. Su corteza y sus ramas retorcidas se intercalan para dar fuerza al fruto que madurará en el árbol hasta octubre, hora de hacer la cosecha y extraer el preciado oro líquido que cautivará todos los paladares.


Por increíble que pueda parecer, gracias a la abundancia de agua de fuentes y minas, en el municipio se llegó a cultivar arroz, siendo el único lugar de Cataluña en el que se cultivaba a principios de siglo XIX.


Distancia: 12 km | Duración: 4 h | Desnivel: + 90 m | Dificultad: fácil | Descargar: Track Ruta


VIRGEN DE LA ROCA, EL FARO DE LOS MARINEROS


Desde Mont-roig del Camp, tomamos el camino viejo de la Ermita, acercándonos a la montaña del Areny. Antes pasaremos por la Piedra de los Ángeles, utilizada para engañar a los niños haciéndoles creer que se oye cantar a los ángeles.


Llegamos al cruce de camino dels “Carlins”, dirección a Vilanova d’Escornalbou. Tenemos dos opciones de ruta, ambas van hacia las Escaleras del Diablo que permiten subir a lo alto del Areny, disfrutando de espléndidas vistas y de las formas caprichosas de la roca.


La ermita de la Virgen de la Roca y la de San Ramón están situadas sobre un promontorio de roca roja de 292 metros de altitud sobre el nivel del mar, su situación la hace un mirador excepcional de la Costa Dorada. Es precisamente esta montaña roja la que da origen al nombre del pueblo de Mont-roig. La ermita de San Ramón, un cubo cuadrado situado en lo alto de la cima y de blancas paredes, destaca sobre la rojez de la roca y el azul del cielo, sirviendo aún hoy día para orientar a los marineros y hacerlos llegar a buen puerto.


Siguiendo el resbalón del “rey moro”, bajaremos por el precioso camino empedrado que hace unos sinuosos giros hasta reencontrar el camino viejo, hasta Mont-roig.


Distancia: 5 km / 7 km | Duración: 1 h 30 m. / 2 h | Desnivel: + 150 m / + 230 m | Dificultad: fácil / media | Descargar: Track Ruta corta / Track Ruta larga


EN FAMILIA POR MIAMI PLATJA


Se proponen dos pequeños itinerarios, de 6 y 5 km, de muy baja dificultad, para conocer a pie el núcleo de Miami Platja y su fachada costera, así como también “l’Estany Gelat”, una pequeña zona húmeda del municipio de gran interés ecológico. Destaca la presencia del fartet, un pez de agua dulce en peligro de extinción que tolera un amplio rango de salinidad y temperatura.


El núcleo de Miami está constituido mayoritariamente por viviendas de uso turístico, que gozan de la proximidad del mar y de una larga costa con diversidad de calas. La playa principal es la Cristal, situada en la parte más meridional, mientras que la costa más septentrional está formada por multitud de calas, una costa con una buena calidad de las aguas y donde podrás ver ondear a menudo la bandera azul.


Distancia: 5 km / 6 km | Duración: 1 h 30 m. / 1 h 40 m. | Desnivel: + 12 m / + 35 m | Dificultad: fácil / fácil | Descargar: Track Ruta corta / Track Ruta larga


UN MAR DE PIRATAS Y LEYENDAS


Durante la época en que los mares y océanos eran surcados por piratas, el Mar Mediterráneo no fue una excepción, y la costa de Mont-roig tampoco. Se sabe que en el año 1.558, 300 corsarios desembarcaron en la costa, se adentraron hasta Mont-roig y se llevaron hasta 18 cautivos. De estas incursiones han derivado diferentes relatos y leyendas, una de las más conocidas pasa en Miramar: se dice que la misma nieta del famoso pirata Arudj Barbarroja, la conocida Luna Roja, decidió asaltar el antiguo pueblo de Miramar.


La playa situada junto a la punta de la Pixerota, también llamada Casilla de los Carabineros, una antigua casita construida en 1.860 como punto de vigía para estos guardas costeros. En esta punta también quedan los restos de un antiguo búnker de la guerra civil española de 1.936.


Las ruinas de Miramar nos hablan de tiempos lejanos, que quizás se remontan hasta los romanos, y de los que tan sólo han quedado los restos situados sobre una colina, junto a la playa. El lugar, también conocido como Guardamar, aparece en la documentación en el siglo XIV. Fue un importante enclave fortificado durante el siglo XV para almacenar el trigo que bajaba por el Ebro.


Distancia: 11 km | Duración: 3 h | Desnivel: + 15 m | Dificultad: fácil | Descargar: Track Ruta


MONT-ROIG PIEDRA A PIEDRA


Durante la excursión reseguiremos alguno de los caminos carreteros del municipio buscando unas pequeñas joyas de la arquitectura rural, las barracas de piedra seca. En Mont-roig encontramos más de 100 de estas barracas que tienen la particularidad de estar construidas utilizando únicamente piedra, sin ningún elemento de unión, todo un arte milenario.


La mayoría de las barracas las construían los mismos agricultores de cada finca y el motivo principal era el de cobijarse, protegerse de la lluvia, del frío y también del calor en las horas punta del verano. También era una manera de despedregar los campos de cultivo. Pero no sólo había que proteger a las personas, también había que cobijar a la mula, ya que no se podía poner enferma por el bien de la economía familiar.


Pero las barracas no son el único elemento de piedra en seco de este recorrido: el camino del Casalot destaca por estar en buena parte muy bien delimitado por imponentes muros de piedra en seco, que impedían el paso del ganado a los cultivos adyacentes y permitían el paso de carros. Si nos fijamos bien, veremos las huellas en la roca madre, dos surcos excavados en la roca viva a base de pasar durante años y años.


Distancia: 12 km | Duración: 3 h 45 m | Desnivel: + 90 m | Dificultad: fàcil | Descargar: Track Ruta


LA MONTAÑA BLANCA, MIRADOR DE MONT-ROIG


La Montaña Blanca es el punto más alto del término de Mont-roig, se trata de una cordillera situada como contrafuerte de sus hermanas mayores, la Sierra de Llaberia y la Mola de Colldejou. En su punto más alto, en el “Molló dels Quatre Termes”, confluyen los términos de Pratdip, Colldejou, Vilanova d’Escornalbou y Mont-roig, y ofrece unas vistas privilegiadas sobre Mont-roig, la montaña de l’Areny coronada por la Virgen de la Roca y la Costa Dorada. Desde la cumbre también se vislumbran las cimas de la Mola de Colldejou (922 m) y la Miranda de Llaberia (918 m) donde está situado uno de los 4 radares meteorológicos de Cataluña.


La montaña Blanca debe su nombre a la roca caliza, donde se produce el típico fenómeno de Karstificación, es decir, la dilución de la roca, lo que provoca la aparición de numerosas cuevas y simas, como la sima del “Pla”, cercano al “Molló dels Quatre Termes”, y de unos 31 metros de profundidad.


Distancia: 17 km | Duración: 5 h | Desnivel: + 500 m | Dificultad: media | Descargar: Track Ruta