Descripción

De elevado interés natural, paisajístico e histórico, el "estany Gelat", popularmente llamado "estany Salat", es una zona húmeda litoral formada en la desembocadura del barranco del mismo nombre y que forma parte de la Red Natura 2000, una iniciativa europea, que impulsa la creación de una red de áreas de especial protección.

Esta zona singular es visitada regularmente por pájaros migratorios y también se  puede encontrar el fartet, un pez de agua dulce en peligro de extinción. En cuanto a la vegetación, es la característica de este tipo de zonas húmedas, y hay que destacar el junco marino (Juncus maritimus) y la salicórnia arbustiva (Arthrocnemum fruticosum).

El "estany Gelat", así como las calas cercanas, antiguamente fueron un enclave importante en cuanto al contrabando, de aquí que se  instalase uno de los dos puntos de vigilancia que los carabineros tuvieron en el litoral de Mont-roig. El "estany Gelat" también fue testigo, en el marco de la guerra anglo-española (1804-1809), de una escaramuza entre el ejército español y el británico, porque 25 marineros británicos robaron un carro con avituallamiento para el ejército español y en la zona del "estany Gelat" hubo un intercambio de disparos.

En un lateral del "estany Gelat", se  pueden percibir los escombros de una construcción vinculada a la cacería perteneciente al marqués de Marianao. El barranco del "estany Gelat", era el límite por el norte  del coto del marqués de Marianao. Posteriormente, el coto fue vendido y aquí empieza la historia de la fundación de Miami Platja por parte del empresario Marcel·lí Esquius i Garcia (1897-1969).

Este enclave se encuentra en un cruce de caminos: Por una parte el GR92, que transcurre por las playas de Mont-roig y Miami, y por la otra, el sendero de pequeño recorrido por el barranco de "l'estany Gelat".